top of page

Gestar

IMG-20190514-WA0040.jpg

Gestar se desarrolló desde el 13 al 17 de mayo del 2019 en Arte Actual Flacso (Ecuador) como parte del Project Room . La propuesta se llevó a cabo a manera de laboratorio artístico para comprender cómo el concepto de maternidad condicional el comportamiento femenino y proyecta expectativas sociales que se tornan conflictivas cuando el relato materno surge de la intimidad femenina, de la voz empoderada y del cuerpo  que habilita su verdad a partir de la experiencia.

En Gestar se desarrollaron los contenidos y propuestas gráficas para la elaboración de tres proyectos plástico/literarios que se encuentran en marcha. El laboratorio permitió delimitar/organizar la información conceptual y las posibilidades formales para su ejecución. El proceso se realizó abierto al público. Los tres proyectos a organizarse fueron:

1) Perlas: Selección de ilustraciones y diseño de contenidos creativos proyectados a publicación impresa. 

2)Mitológicodoméstico: Delimitación de contenidos y selección de personajes/mitos griegos para una reinterpretación contextualizada en lo cotidiano doméstico. 

3) La lavandería: Prototipo de la disposición espacial de elementos. Disposición de contenidos del proyecto. 

 

¿Qué tanto hay que hablar sobre la maternidad?

El viernes 17 de mayo, Gestar cerró su proceso con una mesa de diálogo en la que participaron distintas plataformas que tratan sobre maternidad, paternidad, parentalidad y crianza desde distintos enfoques. Conversamos con  Maternidades (im)perfectas, Colectivo VIMAEZ, Nido Parlante y Mamá Universitaria sobre su gestión independiente para la creación de diálogos acerca de estos temas.

Mas sobre Gestar en https://www.colectivodosguaguas.com/gestar

Artes Menores

La cerámica, en el campo de la plástica, es aún considerada un arte menor y su historia se relaciona estrechamente con la elaboración de objetos para el uso cotidiano y lo telúrico, lo que incide en la desvalorización del material como plataforma para realizar objetos en el espacio de la legitimación plástica como lo son aquellos pertenecientes a la pintura o la escultura. Esta diferenciación de territorios corresponde a las nociones clásicas de Bellas Artes y artesanía que, previo a la segunda mitad del siglo XX, se demarcó también bajo criterios de género: mientras los varones realizaban obras consolidadas en el mundo del arte, las mujeres se contenían al interior del hogar y se relegaban al mundo de la elaboración de objetos de carácter práctico.  La relación entre cerámica y mujer es un legado que, en términos generales, todavía forma parte del campo simbólico de los oficios.

Las tareas del hogar también han sido relacionadas con los oficios femeninos. Históricamente, la polarización de las labores productivas y reproductivas  fue también sesgada por criterios de género en donde se colocó en el territorio de lo público al varón y en  el privado, a la mujer.  La administración del hogar y los enlaces afectivos que se tejían dentro de él se establecieron como responsabilidades femeninas. El ordenamiento del relato familiar realizado bajo criterios femeninos se determina por su construcción del pasado con una carga de emociones y afectos. 

 

Artes Menores se propone como un laboratorio/taller de producción artística donde el objeto cotidiano porta la poética de la memoria y se valida a partir de las sensibilidades femeninas. En él, la construcción de la memoria familiar se involucra con el oficio cerámico, práctica aminorada por los discursos artísticos dominantes.

Ilustrar lo cotidiano

Residencia artística Cuidarnos: Cara a Cara, Cuerpo a Cuerpo 

Este espacio se desarrolló el 13, 14 y 15 de noviembre del 2020 en la Residencia de Artistias Pujinostro (Pujilí, Tungurahua, Ecuador) en el contexto del 6to Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía para reflexionar sobre los cruces entre arte, economía y feminismo. 

El equipo estaba formado por Paulina León, Gabriela Montalvo y María Fernanda Troya (curadoras) y Yoyita Añazco, María Dolores Charvet, Martina Miño, Maryll Noguera y Glenda Rosero (residentes).

todas_edited.jpg
ilustrar lo cotidiano mapa.jpg
AAAA011.jpg
AAAA014.jpg

 Ilustrar lo cotidiano es un taller realizado con las curadoras y residentes de Cara a Cara, Cuerpo a Cuerpo. En él debían reconocer espacios y objetos que se hallan integrado en la memoria dentro de la relación cotidiana y de convivencia. Estos debían marcarse de forma anónima con post it  para mapearlos y registrarlos gráficamente con ilustraciones. Nos convertimos en exploradoras de los recuerdos y emociones agregadas a lo tangible y observamos que la relación con nuestro alrededor va más allá de lo funcional.  

AAAA012.jpg
IMAG0027.jpg
AAAA021.jpg
Scanned Documents_page-0001.jpg
TARCILA.jpg
bottom of page